Powered By Blogger

domingo, 13 de julio de 2025

Educación inclusiva

¿Qué es la inclusión?

La inclusión es explicada por Sánchez Teruel y Robles Bello, (2013) como, un concepto teórico del que se ocupan diversas disciplinas como la pedagogía, psicopedagogía y psicología, y que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta a la atención a la diversidad. Es un término que pretende sustituir al concepto de integración y hace referencia a los derechos humanos. La educación inclusiva está relacionada con que todo el alumnado sea aceptado, valorado, reconocido en su singularidad, independientemente de su procedencia o características psico-emocionales, etnia o cultura. (p.25)

Video- Inclusión

¿A qué se refiere educación inclusiva?

Poster y Stone (2003) citado en Molina Carbajal (2018) que la educación inclusiva es, “aquella que se ampara en el paradigma de ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todas las personas que intervienen en el proceso educativo” (p.26). 

Los antecedentes de la educación inclusiva se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, como parte de las garantías para todas las personas, independientemente de su condición o procedencia. Años después, bajo la óptica de la normalización, es que se comienza a hablar sobre la educación inclusiva, para brindar oportunidades de acuerdo con las necesidades de los niños, jóvenes y adultos que lo requieran, así poder formarse y educarse en ambientes que inviten a socializar y desarrollar sus potencialidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFERENCIAS

       Bell, R., Orozco, I., y Lema, B. (2022). Interdisciplinariedad,  aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación  i...